Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2015.- Este sábado, a las 7 de la noche, en la Galería Espacio Latente se inauguró la exposición que muestra el trabajo más reciente de Fernando Aceves, durante sus visitas a Camboya.
La muestra se presenta en Jacobo Dalevuelta, 808, colonia centro, esquina Jardín Conzatti.
En estos trabajos, Aceves Humana refleja la cotidianidad de la vida, las miradas y los rostros de las personas. Es una muestra y un viaje a lo natural.
El artista interpreta con sus lienzos las diferentes formas de comprender los efectos de la luz y la sombra en la pintura.
Las tonalidades del mar y el reflejo, la intensidad de la luz, que puede llegar a cegarnos, o a transportarnos y estar en ese lugar y en ese instante del día, junto a las barcas o las casas. También puede remitirnos al posimpresionismo de Paul Gauguin, a las historias por los mares del Sur de Robert Louis Stevenson; Jack London o al trabajo de algunos sintetistas como Henry Moret.
La influencia no es directa, pero nos conecta con el proceso creativo a partir de los paisajes y las tonalidades del día.
Fernando Aceves estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México.
Se especializó en grabado en metal en la Escuela de Bellas Artes de Roma, Italia. Fernando ha ganado numerosos premios, se le concedió la beca de excelencia artística en París, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional de México para la Cultura y las Artes (FONCA).
Ha realizado numerosas exposiciones en México y ha realizado muestras individuales en Senegal, Suiza, Italia, España, Francia, Inglaterra, Vietnam, Tailandia y Alemania.
En 2007, Fernando participó en la creación de los primeros talleres de grabado en metal en Laos. Fue cofundador del colectivo de artistas Tequio La buena impresión quienes en 2011 donaron la prensa de grabado y el material para la fundación del taller Char, en la Royal University of Fine Arts, en Phnom Penh, el primer taller de grabado en la historia del Reino de Camboya y y reinsertaron las técnicas de litografía y fresco, oficios perdidos a causa del genocidio y las guerras civiles que asolaron al país durante los años 80 y setentas del siglo pasado.
El taller Char-RUFA es gestionado por los Maestros Chan Vitharin y Chheing Taingchhea y alumnos Camboyanos.
Fernando Aceves colaboró en 2013 a la creación el taller de grabado del Centro Cultural Toot Yung en Bangkok, Tailandia.
Fernando Aceves es artista habitual en el taller de litografía Clot Bramsen en París.